miércoles, 4 de mayo de 2011

SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Presentación y Objetivos
El objetivo principal de este Blog es facilitar la comprensión de los conceptos y estrategias más importantes de la Sociología Organizacional. Entendiendo la importancia y la necesidad de la SO dentro de la estructura empresarial.

¿A quién va dirigido?

Este Blog va dirigido a los estudiantes del curso de Sociología Organizacional de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD – CEAD, Corozal con el fin de introducirse y dominar los conceptos y conocer las herramientas básicas de la SO.
Sociología Organizacional.
Sin olvidar que la sociología general se origina a partir de los hechos sociológicos de la revolución industrial, considero oportuno tratar de manera más especifica la reflexión sociológica sobre el tema de la industrialización y de la empresa como una organización sistémica y autónoma que proporcionan contenidos suficientes a la reflexión.

Según P. Atteslander (1959), hay que ver la diferencia esencial entre la sociología industrial y la sociología de la empresa en que “en la sociología industrial se investigan  relaciones micro sociales”. En la sociología de la empresa se investiga el sistema interno: problemas de la estructura social y de la autoridad, de la racionalización y automatización, la comunicación e información, así como las relaciones de conflictos y de cooperación en la empresa; finalmente la constitución de la empresa, es decir, las relaciones entre quienes proporcionan empleos y empleados.

La sociología de la empresa se refiere también a las relaciones sociales en conjunto.

Concepto y objetivo.
La Sociología Organizacional y de la empresa analiza la actuación social y los procesos sociales en el sistema social de la empresa industrial. Interesan tanto las distintas formas de cooperación como los conflictos dentro de la empresa y las relaciones con el entorno. Por eso G.C Homans distingue entre el sistema interno y externo de la empresa. Como la vida social, la profesión y el trabajo son formados, esencialmente, por el sistema de la empresa, la sociología industrial y empresarial ha ganado en importancia con la creciente industrialización. Con todo, no es una “ciencia universal de la industria”. La empresa es determinada como campo de investigación únicamente en cuanto que es un sistema social. hay que distinguir, pues, entre: a) sociología de la empresa, b) sociología industrial y c) sociología de la sociedad industrial.   
La sociología, según un sociólogo “es la ciencia que, esencialmente, busca lograr una explicación sobre la naturaleza del ordenamiento social, de la sociedad; incluyendo dentro de este orden lo que podríamos llamar como “desorden”.”. En este blog analizaremos el estudio de este orden y desorden para comprender la naturaleza de los grupos, la conducta de las personas en cuanto forman parte de estos grupos y de la sociedad. La sociología organizacional es una especialidad que orientada al estudio de las realidades sociales llamadas organizaciones, tales como los órganos del estado o las empresas. En el curso, además de tratar distintos temas de la sociología, para comprender lo antes mencionado se desarrollarán algunos conceptos de psicología para permitir conocer mejor este fenómeno.


Sociología organizacional.
En primera instancia se ha presentado los temas que han conducido a la reflexión sociológica sobre la organización empresarial en general y sobre los elementos específicos que la estructuran en particular con sus más relevantes autores. Ahora se pretende analizar sistemáticamente el diseño de contenidos de lo que se llama sociología de la empresa dentro del concepto de organización.
Precisión conceptual.
Antes de exponer los contenidos relativos a las organizaciones, conviene establecer una distinción fundamental entre dos conceptos que se confunden con relativa frecuencia: la organización y la institución.

Por la institución, se entiende, un sistema de decisión, a la razón de ser, o la función a desarrollar por una entidad organizacional (sindicato, partido, empresa,…)

Por organización, se comprende a las mismas entidades en cuanto a conjunto de recursos, de medios interrelacionados o estructurados para conseguir un objetivo; tal sería el caso de la empresa.

En sociología de la empresa, es este concepto de organización el que nos interesa.

Para fundamentar todo lo dicho hasta ahora, los invito a ver los siguientes videos que nos hablan del tema que nos ocupa.